Crónica de un Hangout.

Imágen HangoutSemanas atrás se ponen en contacto conmigo para invitarme a participar como Panelista en una video conferencia, propuesta a la que por supuesto no me negué por tratarse de un tema que conozco, que me apasiona y además lo novedoso del canal por donde se realizaría. Semana antes, reunión previa, se descubre la herramienta, se ajustan los detalles técnicos, se acuerdan los 3 tópicos a tratar, desde este día ya el equipo de trabajo se mostraba involucrado, motivado, pero sobre todo convencidos del valor que pueden agregar con esta actividad, de verdad que así da gusto trabajar.

Llega el día, miércoles 27 de febrero de 2013, con nevada y todo incluida en Madrid, dicen que año de nieve año de bienes, esperemos que así sea, seguro que en Langreo-Asturias también nevaba, lugar en donde estaba uno de los 3 panelistas que participaríamos. En donde seguro ni se asomaba la nieve era en Caracas-Venezuela, lugar en donde se encontraba el moderador de la video conferencia. Todos listos conectados y a las 19:05 horas se inicia la transmisión en vivo con una presentación de los participantes por parte del moderador, imágenes y sonidos inmejorables, en esos instantes los hashtags (#quironea #pharmaSM) creados para la actividad empezaron a nutrirse de los tweets que llegaban.

Se inicia el debate con una pregunta que en estos momentos seguramente toca a muchos ó al menos seguro que la hemos pronunciado en algún momento: ¿Que es la Crisis? Coyuntura de cambios, evolución, incertidumbre, recesión… todos coincidimos que en las épocas de crisis se descubre, se avanza, se innova, se evoluciona!

¿Como afecta la crisis a la Industria Farmacéutica? fue el segundo tópico tratado, llegados a este punto me pregunto yo: ¿Una industria de este tipo, puede permitirse estar en crisis? ¿Porque años atrás no se tomaron decisiones sostenibles que evitarán llegar al punto en el que actualmente se encuentra el sector? Despidos masivos en mercados importantes (en España más de 20000), falta de innovaciones terapéuticas, falta de innovación en los procesos de negocios, deseo de atraer Talento pero internamente las compañías farmacéuticas no están preparadas para la gestión del mismo porque definitivamente no son organizaciones abiertas. Una Organización Abierta necesita de mentes abiertas dispuestas a recibir y retener ese talento aprovechándole de la mejor manera para avanzar hacia el logro de los objetivos comunes, no se trata de abrir cuentas en redes sociales (facebook, twitter), crear grupos en Linkedin, una web ó un blog (mal gestionados, by the way…) capaces de desvirtualizarse en reuniones que solo agregan valor a quienes las organizaron. Se trata de escuchar y adaptar soluciones a trabajadores, a la sociedad, a los clientes, a los pagadores, incluso a los pacientes, porque hasta en un paciente puede existir un talento que le puede agregar mucho valor a una organización y más cuando de una farmacéutica se trata. En la industria farmacéutica te exigen sinceridad, pero se ofenden si dices la verdad, Entonces…¿Te ofendo por sinceridad, ó te miento por educación? Es momento de cambio, transformación, apertura, escucha activa, aceptar errores, apoyarnos en las fortalezas y oportunidades para avanzar, Social Media es una oportunidad.

El Dr. Marco Rivera Meza dice: “De donde no te sientes cómodo no te sientas incómodo por irte”. ¿Será este el argumento en el que se apoya el talento para no permanecer en la industria farmacéutica? No lo se, lo que si se, es que en la medida que avanzaba la video conferencia yo me sentía muy a gusto y seguramente mis compañeros también.

Entrábamos ya en la fase final en la que analizaríamos los beneficios y aplicaciones del Social Media en la industria farmacéutica, evidentes claro, para nosotros que los hemos adoptados como parte de nuestras vidas personales y profesionales, pero difíciles de adoptar para muchos en la industria farmacéutica. Lo que es un hecho es que si los pacientes, sanitarios, pagadores utilizan estos canales, se justifica la presencia activa en ellos, eso si, gestionadas estas redes por profesionales . Youtube es una excelente herramienta que le puede ofrecer al profesional sanitario: Investigación y formación. Al paciente: información y cercanía. Coincidimos en que Twitter es la red social recomendada para la industria é hicimos una invitación abierta a que empezando por los líderes hasta los visitadores médicos abrieran una cuenta, iniciaran conversación, crearan comunidad, compartieran contenidos y se abrieran a este universo de comunicación para posteriormente poder llevar esa comunicación a los clientes, pacientes, pagadores y de esta manera poder ofrecer mejores y más soluciones adaptadas, eso si con un plan de marketing online coherente con el plan offline y por supuesto con un plan de gestión de crisis, en caso que llegaran a existir.

Es el momento de, en lugar de preguntarnos ¿POR QUE? debe estar presente la industria farmacéutica en las redes sociales activamente, preguntarnos ¿POR QUE NO?.

La exposición de usuarios a conversaciones positivas sobre una marca, tiene un impacto positivo en la intención de compra y por lo tanto en las ventas, este es el mejor ROI que una compañía puede esperar.

Muchísimas GRACIAS a Ignacio, Oscar y Argenis, Ha sido un placer trabajar con ustedes en este proyecto, hasta el infinito y más allá …

Salud, Ilusión y Éxitos.

Guillermo Rodriguez

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3 Respuestas a “Crónica de un Hangout.

  1. Hola Guillermo,

    Me ha gustado mucho, has extraído genialmente la esencia del evento y la has traído aquí con palabras que suenan a música. Además de gran profesional del sector pharma eres un estupendo comunicador.

    Un abrazo

    • Hola muy buenos días Ignacio!
      Muchísimas gracias por sus palabras, son chocolate para mi alma…! me alegra mucho que le haya gustado, sin usted, sin su acertado aporte no hubiese sido posible la exitosa realización de este evento online.
      Gracias por todo, seguimos en contacto conectad@s trabajando.
      Guillermo

  2. Pingback: Farmacia Española: Personas, Infraestructura, Procesos. | Guillermo Rodriguez's Blog·

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