Cultura digital en la relación profesional sanitario / pacientes

Cultura digital en la relación profesional sanitario / pacientes.

Por José Antonio Alguacil

Durante muchos años, las iniciativas que impulsaban las TIC, han sido (con excepciones contadas) un fracaso. He sido testigo de como ambiciosos proyectos de monitorización de pacientes, a pesar de tener buenas bases estratégicas, no llegaban a buen puerto, porque la tecnología, bien era muy compleja, o muy cara o sencillamente no cumplía con las expectativas.

Hoy ya no es así. Desde nuestro terminal móvil, disponemos en la palma de la mano la concentración tecnológica mas potente de la historia. Los pacientes, lejos de ser los “receptores” de esa tecnología, son los usuarios y los transmisores de la misma.

fefo, ciberfefo, ilusion labs

Cultura Digital entre médico/pacinete

La gran diferencia radica en que por primera vez en la historia, disponemos de una infraestructura en constante avance. Este cambio que afecta a toda la sociedad, está transformando nuestras costumbres, pero si hablamos de salud; la cultura digital es determinante: sin duda,  la salud es digital. La oportunidad del momento nos brida una tendencia un tanto incómoda: mayor colaboración entre el profesional sanitario versus menor comunicación. Se que esto puede incomodar a algunos, sin embargo, vivimos en un momento donde la incomodidad genera una reacción (en este caso obliga a posicionarse). Es momento de incomodarse. De nosotros depende que esta tendencia, alcance un nivel de equilibrio óptimo. Pero esto solo se consigue tomando parte, no desde la barrera

Este ha sido el principal tema de hoy en la reunión científica de la fundación para la tecnología y saludFUNDADEPS y el Hospital clínico San Carlos, en la que he tenido el privilegio de participar como ponente.

Como publicitario siempre trato de sintetizar la complejidad para asimilarla, por eso afirmo que la cultura digital se compone de tres factores determinantes:

  1. Tecnología
  2. Soportes
  3. Contenidos

… pero el gran cambio llega cuando estos res factores se ven multiplicados por la revolución social, que no es mas que una mayor comunicación.

Hoy podemos aglutinar en el móvil muchos de los elementos de monitorización de pacientes que disponen los mejores hospitales. ¿que significa esto?… no me refiero a abaratar (que también) para mi esto significa un paso significativo en la consulta, ya que el profesional sanitario puede disponer de antemano o en tiempo real, de los datos que hoy obtendría con un ingreso. La brillante intervención del Dr. Eric Topol  en TED, me ha servido para ilustrar este tema.

Por otra parte, también lo ha resumido de una forma genial el Dr. Julio Mayol en su intervención: “Lejos de significar una mayor cantidad de pacientes, esto significa una oportunidad para aumentar la calidad de la relación”.

Al abordar el asunto de los soportes, podemos perdernos con facilidad. Facebook, Twitter, Youtube.. están en boca de todos y personalmente soy de los que no me gusta idolatrar herramientas (que es lo que son) si no fijarme en su utilidad. Por eso remarco que  el fin de las redes sociales es compartir en base a una utilidad, interés o inquietud común. Por eso propongo dejar de hablar de redes sociales, para volver a hablar de grupos, de redes, de networking. Al referirnos a las redes sociales, no me interesan tanto las herramientas, que no son determinantes (aunque aconsejo saber manejarlas) si no, mas bien se trata de un asunto de actitudes e infraestructuras. Y es que “social” no es algo que haces… como muchos pretenden. Es algo que “eres”.

Por último en este tripartito de cultura digital, se encuentran los contenidos. La gasolina de todo este motor, lo que hace que las personas se muevan. Pero no todo vale. Hemos visto como en internet cada día se generan tales cantidades de información que lejos de cumplir su fin, se convierten en ruido. Este ruido, cuando hablamos de contenidos sanitario, puede representar una amenaza para los pacientes, al desinformarles y alarmarles.

La base de la relación: profesional sanitario / paciente, se basa en la confianza. Esta se ve afectada por muchos factores ambientales (entre ellos la red). La única forma de recuperar esa confianza, es mayor y mejor comunicación entre las partes. Por eso estoy convencido de algo:Mayor comunicación, mejor adherencia de tratamientos.

Por si alguien a estas alturas, se cuestiona el perfil tecnológico del paciente en España y su postura frente a la tecnología, el reciente estudio sobre los ciudadanos frente a la esanidad, (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) centrado en conocer las opiniones y expectativas del ciudadano en relación al uso de las TIC en el sector sanitario. Aunque fue presentado presentado en junio de 2012, hemostratado de refrescarlo dándole formato infográfico:

Por otro lado tenemos el perfil del profesional sanitario, que no se queda lejos en conocimientos y uso de las nuevas tecnologías en Sanidad:

Tras ver todos estos puntos, lo que me ha quedado claro es que cuando se habla de “el futuro” tan solo se refleja vivir en el pasado. La esanidad es una realidad que a pesar de encontrarse muchas trabas, se abre camino de forma personal por una sencilla razón: añade un gran valor

¿Benefician las TIC a la relación entre profesionales sanitarios y paciente?… SI

He tratado de sintetizar estos logros con algunos ejemplos, muy destacables como la iniciativaHello Health, que es una plataforma gratuita para los médicos que decidan trabajar de forma virtual, y sostenida por las suscripciones de los pacientes que, además de contar con asistencia médica online, pueden conocer a través de la red los resultados de análisis clínicos que se hayan realizado o acceder a su propio historial médico.

Otro ejemplo son las unidades experimentales detelepresencia de irobot, las cuales perimten bajo el paraguas de un autómata ruborizado, pasar consulta a varios profesionales a la vez sin necesidad de desplazarse. Si nos ponemos a imaginar las posibilidades que tiene… creo que es toda una revolución.

Para terminar he querido llamar la atención sobre las app en salud. Esta cascada de aplicaciones que estamos viviendo se contrasta con que la FDA tan solo ha aprobado 75 de 500k… esto dice mucho de la cantidad de “ruido” se está haciendo y lo poco que se piensa en aportar. Un app es un proyecto a largo plazo donde han de estar involucrados, sanitarios, pacientes yequipos creativos con experiencia que sepan desarrollar estrategias para alcanzar un éxito medible. Un gran ejemplo es “Pain Squad app” donde con un juego se invita a los niños con cáncer, a evaluar su medicación. Esto significa una ayuda determinante para el especialista que pueda ajustar las dosis de forma mas recurrente, segura y veraz

Intervención en la sala

Intervención en la sala

Finalmente, y ya centrado en la relación: profesional sanitario /paciente, toda esta “tormenta perfecta”, tan solo nos recuerda que es una gran oportunidad para recuperar las bases de trato humano que la profesión sanitaria requiere.

Para los que allí estaban, pero sobre todo para los que no, he compartido a través de nuestro canal Slideshare esta presentación. Espero  que os sea útil… y os propongo opinar con libertad en este post. SIn duda me ayudará a conocer mas y mejor si este proyecto ha servido para algo.

…sigo

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