Soltando lastre.

Guillermo BuceandoEl submarinismo es un deporte fascinante, todo comienza con un curso ó parte teórica, en el que te enseñan todo lo relacionado a el medio acuático, la vestimenta apropiada, equipo básico a utilizar, seguridad, y una parte práctica en piscina para finalmente realizar el bautizo en el mar. Cuando realizas las primeras inmersiones te sientes un poco incómodo con el equipo, se te olvidan algunos pasos en las verificaciones de seguridad, etc etc…en fin, todo un caos, que poco a poco deja de serlo. Cuando te has hecho con lo básico ó te empiezas a adaptar a los equipos y a el medio subacuático es cuando empiezas a disfrutar del paisaje submarino, la flora, la fauna, los colores y es justo cuando disfrutas plenamente la inmersión, controlando en todo momento el tiempo de tu inmersión y la cantidad de oxígeno que dispones, de forma tal que tengas el suficiente para subir, tomando en cuenta la diferentes paradas de seguridad que tienes que hacer para subir a la superficie marina. La mayoría de los buzos utilizan para facilitar la inmersión un cinturón que lleva consigo unos plomos que le ayudarán a bajar y luego para subir pues los van soltando para facilitar la subida, en personas como yo, que no peso más de 70 Kilos, soy flaco ó ligero, pues son muy útiles los plomos para facilitar el descenso. Cuando llega el momento de subir, sabemos a que profundidad nos encontramos, cuantas paradas seguridad debemos hacer y de cuanto oxígeno disponemos, porque sabes una cosa, se bucea en pareja, uno es el apoyo del otro y viceversa, eso es muy importante.

En una de esas inmersiones iniciales que realicé llego el momento de subir, una pena la verdad, porque nos encontrábamos disfrutando muchísimo, mi compañero empieza el ascenso sin problemas y a mi me estaba costando un poco y las paradas de descompresión no las estaba realizando como debería hacerlas, mi compañero se alejo bastante de mi y claro como le grito para avisarle que me espere a tal profundidad?, en fin, decidí empezar a hacer ruidos con mi regulador de repuesto dándole golpes a mi botella de oxígeno, esperé…finalmente mi compañero volvió, le intento explicar mi dificultad para subir, él más experimentado que yo lo primero que hizo fue quitarme el cinturón de plomos, tan sencillo como eso, pero que en aquel momento, en aquella circunstancia yo lo había olvidado, así “Soltando Lastre” fue como logré mi ascenso a la superficie sin problemas y con la satisfacción de que a pesar de que el fondo marino es espectacular y que la estábamos pasando fenomenal, subir y volver a mi lugar, mi habitad, es lo mejor, para además poder contar al resto lo que pudimos ver en esa inmersión.

En las empresas farmacéuticas muchas veces se realizan una serie de actividades que no se yo si agregan verdadero valor al negocio, al cliente, al paciente, entre algunas de ellas tenemos:

  • Reuniones con el jefe.
  • Reuniones con el jefe de tu jefe.
  • Reuniones con Directores, jefes de los jefes, de tu jefe.
  • Planificación de visitas (área comercial)
  • Reporte de visitas (área comercial), alguien lee eso? ó lo utilizan para algo? Claro, son las estadísticas (La foto).
  • Reporte de gastos, bueno si no lo haces, no lo pagan.
  • Plan de Acción ó Plan táctico, al que nunca se le hace seguimiento.
  • Plan de Marketing, sin seguimiento claro.
  • CIP (Customer Interaction Plan) suena bien, pero no se adapta a la realidad cambiante del mercado.
  • Peticiones de acciones para realizar acciones, lógico.
  • Certificaciones de clientes, ponentes, etc.
  • Cursos Online, claro de productos, de procesos…
  • Etc, etc, etc

Cuanto Lastre no? y como avanzan? como crecen ó suben? Como logran sus objetivos? No pretendo decir con esto que no se deban hacer controles, seguimiento, planes…Pero que estos deberían hacerse usando otros métodos, por ejemplo, porque es importante aportar alguna solución, semanas atrás en una master class para directivos que asistí conocí a Zyncro una empresa que se encarga de crear tu red social corporativa y de esta forma integrar las actividades de tu empresa en un solo lugar, optimizando así esfuerzos y tiempos de tus empleados que son tus clientes internos, ó también puedo mencionar a Captio una empresa que se encarga de facilitar el reporte, la entrega, la contabilidad de las cuentas de gastos de tus empleados, tan solo ellos tendrán que tomar una foto al ticket del gasto en el que han incurrido, el resto es procesado automáticamente. Desempolvarse, pensar fuera de la caja, observar lo que está ocurriendo, aprovechar y apoyarse en las nuevas tecnologías para crecer, avanzar, es tan solo mi humilde sugerencia.

Por que empresas como las farmacéuticas no pueden darse el lujo de que si venden salud, sean sus empleados, trabajadores, colaboradores quienes la pierdan, suelten el lastre para que suban y realmente se pueda conciliar la vida laboral con la familiar y en la lista de actividades de sus colaboradores luego de finalizar sus actividades laborales se encuentren:

  • Reunión con amigos.
  • Cena en familia.
  • Ir al gimnasio.
  • Dar un paseo en bici.
  • Leer un libro.
  • Colaborar con alguna ONG
  • Escuchar música.
  • Hacer Yoga
  • Meditar
  • O simplemente no hacer nada, que también muchas veces es bueno.

“La mejor herramienta de marketing: Empleados Felices” nos dice Fátima Martínez López, por que no hacer de esto una realidad tangible?

Hace ya un tiempo que aprendí a soltar el lastre, a soltar la carga que no te ayuda a subir, a retirar de mi vida lo que no me hace feliz, por que al final la vida son dos trazos y un borrón como dice Rosana, nuestra famosa cantante canaria.

Y tú haz soltado ya el lastre que te impide subir?

Slow Down…

Salud, Ilusión y Éxitos.

Guillermo Rodríguez.

2 Respuestas a “Soltando lastre.

  1. Pingback: Adiós estrés, bienvenida relajación. | Guillermo Rodriguez's Blog·

  2. Pingback: 1er. Aniversario Guillermo Rodríguez’s Blog “Optimismo Crónico”. | Guillermo Rodriguez's Blog·

Responder

