Opciones Terapéuticas: Homeopatía, por que no?

Michèle BoironEsta semana han ocurrido cosas muy especiales é importantes, una de ellas ocurrió el miércoles por la tarde-noche, tuve  la oportunidad de poder asistir a una conferencia a la que me habían invitado ya hace unas semanas atrás los Laboratorios Boiron  y el COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid). En esta conferencia se analizaría el lugar actual de la homeopatía en el consejo farmacéutico y sus aplicaciones prácticas, la ponente de lujo, Dña. Michèle Boiron, Farmacéutica de Lyon, Francia.

Llegué alrededor de las 20:00 horas al salón de actos del colegio de los Hermanos Maristas, lugar en donde se realizó la conferencia, nos recibieron muy amablemente los responsables de Boiron é inmediatamente nos obsequiaron el libro y el CD de Michèle Boiron y François Roux “Recomendación de Medicamentos Homeopáticos-43 situaciones clínicas” una completa guía de actuación que puede ser de vital ayuda en la oficina de farmacia.

IMG_2102La conferencia se inicia con Michèle Boiron hablando lógicamente en francés, que aunque entiende el español a la hora de hablarlo no se le da muy bien, Miguel Barelli (Director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Boiron), fue el encargado de la traducción simultánea. En su introducción Michèle nos comentó que actualmente 400.000.000 millones de personas en el mundo se tratan con homeopatía, en Francia la homeopatía es usada en 8 de cada 10 hogares y que en España el 33% de los españoles han utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos. Seguidamente nos habló de los principios de la homeopatía y de como la homeopatía puede ser una oportunidad tanto para el cliente/paciente como para el farmacéutico, destacando que la misión del farmacéutico está cambiando hoy en día en todo el mundo, se ha convertido en un asesor de salud y que somos los profesionales de la salud de primera instancia. Luego nos dijo como aconsejar los medicamentos homeopáticos y a quien aconsejarlos, resaltando a las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños, los ancianos poli medicados, pacientes sometidos a tratamientos “pesados” para disminuir los efectos secundarios, los deportistas, los animales de compañía y cada vez en mayor medida todo el mundo. Finalmente nos habló de la homeopatía en Tos, en síntomas gripales, dolor de garganta, afonía-ronquera, trastornos digestivos, hemorroides, estrés, ansiedad, problemas oculares. La verdad que escucharle fue remontarme a mi época universitaria en las clases de botánica y farmacognosia, cátedras éstas en donde estudiábamos las sustancias medicamentosas de origen natural.

Al finalizar la conferencia se inició la sesión de preguntas y respuestas que se extendió hasta casi las 22:30 horas, preguntas relacionadas con la práctica diaria en la oficina de farmacia y como la homeopatía les pudiera ayudar, mostrándose el grupo de farmacéuticos asistentes, casi un total de 200, muy interesados en el tema y demandando más formación en ésta área.

Como farmacéutico, ciudadano español, ciudadano del mundo y como paciente que en una ocasión fui, considero que la homeopatía es una opción válida que puede ayudar é incluso complementar a la medicina alopática, porque cuando nos falta la salud y existen  personas profesionales, empresas, instituciones que están trabajando día a día para aportar soluciones que mejoren nuestro estado de salud, hay que aprovecharlo y es de agradecer. Detrás de las compañías farmacéuticas tanto homeopáticas como alopáticas existen profesionales muy capacitados y personas muy serias, que trabajan día a día por el cuidado de nuestra salud, por favor no paren de trabajar ! Yo puedo estar escribiendo estas palabras gracias a los avances médicos y farmacológicos que nos ha aportado la antigua y moderna industria de los medicamentos, cuando nos falta la salud por cualquier causa las opciones terapéuticas son muchas, varias, la homeopatía una de ellas y yo me pregunto: La homeopatía, por que no?

Me vine a casa con la satisfacción y el verdadero privilegio de haber compartido una tarde con casi 200 colegas que asistieron a esta conferencia y como no el de haber conocido a una farmacéutica de la talla de Michèle Boiron quien muy amablemente me dedico y firmo un ejemplar de su libro, Merci Beaucoup Michèle, Muchísimas Gracias Boiron.

Salud, Ilusión y Éxitos.

Guillermo Rodríguez

Anuncios

2 Respuestas a “Opciones Terapéuticas: Homeopatía, por que no?

    • Hola Gustavo!
      Así es Gustavo, de acuerdo en lo que planteas, la salud es algo muy importante y siempre tiene que ser atendida por profesionales expertos en la materia.
      Fuerte abrazo.
      Feliz fin de semana.
      Guillermo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s