Farmacia Española: Personas, Infraestructura, Procesos.

Farmacia Española En España existen aproximadamente 22000 farmacias repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, con unos 44000 farmacéuticos que trabajan en ellas. La situación vivida en el sector en los últimos años ha sido francamente complicada y difícil, esto debido a los ajustes que ha realizado el gobierno en el control del gasto farmacéutico, ésta situación es por todos conocida. Ahora bien, analicemos un par de aspectos:

1.- Tal situación de control por parte del estado tarde ó temprano iba a llegar, teniendo en cuenta que España era uno de los pocos países del mundo, por no decir el único, en el que más del 90% de la población tiene acceso a la salud y por ende a los medicamentos.

2.-Nos vamos a quedar parados pretendiendo seguir viviendo de la financiación pública del medicamento, sin realizar los cambios pertinentes que requiera nuestra pequeña empresa, La Farmacia, para así lograr los resultados económicos que esperamos?

Entiendo claramente que la farmacia española es una institución en donde los usuarios, pacientes ó clientes pueden tener acceso a un profesional de altísimo nivel y preparación de manera gratuita cuando así lo requieran, que es un servicio público ó forma parte del SNS (Sistema Nacional de Salud) y por ende tiene que apegarse ó garantizar la compra, dispensación y seguimiento farmacológico de los medicamentos, pero también es muy cierto que es una Empresa privada y como tal debe ser gestionada.

Colega farmacéutico, en ese proceso de gestión empresarial de tu farmacia, me gustaría que realicemos juntos un análisis que nos lleve a tomar medidas que nos encaminen al cambio en la gestión de la farmacia.

En mi opinión los cambios deben comenzar desde adentro hacia afuera, por lo tanto mi propuesta es revisar tres aspectos principales de carácter interno para luego abocarnos a la revisión de los aspectos externos.

Aspectos Internos a tener en cuenta:

1.- PERSONAS: Es aquí donde tú como líder de tu farmacia debes empezar a cuestionarte ciertas cosas, debes hacerte preguntas y por supuesto encontrar las respuestas.

¿Tengo a las personas adecuadas que me ayudarán a llevar adelante los cambios necesarios y caminar hacía el éxito?
¿Tienen estás personas la preparación ó la formación necesaria para ejercer su labor en estos nuevos tiempos?
¿Tienen la actitud necesaria que me llevarán al éxito de mi empresa?

En mi opinión cualquier empresa ó institución que tenga que obtener resultados debe rodearse de los mejores ó de al menos de los más dispuestos y abiertos al aprendizaje, al cambio, al trabajo en equipo y a el construir conocimientos y riqueza de manera conjunta. Las personas son el pilar fundamental en el que sustentan todas y cada una de las actividades del ser humano.

2.- INFRAESTRUCTURA: En este sentido me refiero a la farmacia en si, espacio,iluminación, ambientación, disposición del mobiliario, etc.

¿El espacio destinado a las tareas diarias del personal y el destinado a la espera por parte de los usuarios, pacientes, clientes, es el apropiado?
¿Cómo es la iluminación, la temperatura, el aroma de mi farmacia?
¿Como es la accesibilidad a mi farmacia?

La competencia en el sector farmacéutico, en concreto en las farmacias, es bastante dura, de allí que aquellos que sean capaces de diferenciarse y ofrecer una verdadera experiencia de compra satisfactoria y placentera a sus clientes y un ambiente de trabajo único a sus empleados, serán los que obtengan mayor participación en el mercado y por ende mejores resultados económicos. El comportamiento del consumidor ha cambiado y no solo se dejará su dinero en el lugar en donde encuentre más barato el producto ó servicio, si no, en aquel lugar en donde viva una inolvidable experiencia de compra.

3.- PROCESOS: En este punto me refiero a como estoy realizando las actividades propias de la farmacia, a los procesos internos de la farmacia.

¿Como realizo mis compras?
¿Que proveedores escojo y porque?
¿Como realizo la recepción de pedidos?
¿Como realizo el control de mis ventas?
¿Adoptas un sistema de gestión documental?
¿Que acciones llevo a cabo a lo largo de las diferentes épocas del año?
¿Tienes un PNO (Proceso Normalizado de Operación) escrito de todos y cada uno de los procesos de tu farmacia?

Los procesos influyen notablemente en la productividad, el tiempo que inviertes en estos procesos es vital, como dicen, el tiempo es dinero, es oro. Si estos procesos tan complejos y delicados que se realizan en una farmacia no están claramente definidos, estandarizados y gestionados correctamente, el resultado final se verá afectado.

La intención de hacerte todas estás preguntas es que una vez que obtengas las respuestas establezcas un PLAN DE ACCIÓN, tendrás que tomar decisiones y cambiar para avanzar y sortear el temporal. En mi humilde opinión la vida no puede ser tan solo un PLAN DE INTENCIONES, estás intenciones deben accionarse, ósea debemos pasar a la acción, detrás de la acción se encontrarán los resultados.

En una próxima entrega analizaremos los aspectos externos que pueden afectar el desempeño en los resultados de la farmacia y como debemos abordarlos.

Como ves apreciado colega, mi invitación es a que juntos transitemos este camino en el que sin duda nos encontraremos dificultades, pero que estoy seguro al final habrá valido la pena y que por supuesto lo caminemos felices, porque como dice nuestro gran Gabriel García Marquez: “No hay medicina que cure lo que no cure la felicidad”.

Tus comentarios y aportaciones serán siempre bienvenidos, no dejes de hacerlos porque juntos llegaremos más lejos.

Salud, Ilusión y Éxitos.
Guillermo Rodríguez B.

Anuncios

7 Respuestas a “Farmacia Española: Personas, Infraestructura, Procesos.

  1. Pingback: Más Blog, menos Prozac. | Guillermo Rodriguez's Blog·

  2. Definitivamente, todo lo que toca el estado lo daña, es verdad el gremio farmaceutico no esta pasando por un buen momento que digamos, pues la nuevas leyes estan derrumbando todo aquello que las farmaceitucos construyeron con esfuerzo y dedicacion.

    un Saludo,
    http://www.farmacialiceo.com/

  3. Pingback: Farmacia Española: ¿Quienes son tus clientes? | Guillermo Rodriguez's Blog·

  4. Asi es el gremio farmaceutico no esta pasando por un buen momento, porque el gobieno decreta leyes que hacen que te quedes sin palabras, y por otro lado la corrupcion del mismo gremio con farmacias que adulteran medicamentos o hacen tratos con mafias para vender los medicamentos fuera del país porque asi ganan mas dinero.

    Saludos,
    Farmacia de la Vega

  5. Pingback: Guillermo Rodriguezb | Farmacia Española: ¿Quienes son tus clientes? - Guillermo Rodriguezb·

  6. Pingback: Guillermo Rodriguezb | Más Blog, menos Prozac. - Guillermo Rodriguezb·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s