Carta a el Jefe.

Carta a el Jefe.Sra./Sr. Jefe.

Me dirijo a usted con la finalidad de hacerle llegar algunas de mis percepciones y opiniones acerca del trabajo, mi gestión y la suya, entre otras muchas cosas. Posiblemente ésta carta no llegue a usted, debido a los canales de comunicación que estoy usando para ello, no son los más conocidos por usted, por no decir que los desconoce, pero lo importante es que en algún momento esta carta llegue a su destinatario como debe ser, antes de que eso ocurra, seguro que muchos antes que usted la leerán, ayudándoles la misma a mejorar, a avanzar, a crecer, en las gestión de sus equipos, en la gestión de sus personas, estoy seguro que también habrá ayudado a muchos de los que deseen convertirse en verdaderos líderes, mentores, guías de sus equipos.

Seguramente yo he llegado a trabajar con usted producto de un proceso de selección, como en la era de la esclavitud, proceso fruto de una necesidad que seguramente usted ó la alta dirección ha detectado, procesos que en mi opinión no valoran aspectos realmente útiles a la hora de ejecutar con excelencia un trabajo y que fácilmente pueden causar sesgo. Intentaré describir brevemente dicho proceso: Empresas de selección que te entrevistan, departamento de RRHH de la empresa que te vuelve a entrevistar, más de 10 personas te ven, te escuchan, te preguntan, te prueban, te hacen esperar, te dan una botella de agua con una chocolatina, un periódico y te dejan en una sala que no sabes tú donde está la cámara escondida, algo así como 12 policías para un solo delincuente, no lo entiendo. Me pregunto yo: Realmente se seleccionan y escogen a los profesionales que verdaderamente agregarán valor? ó más bien los escogidos serán los tan inconscientemente incompetentes como para poder ser manejados por usted, ustedes? Me gustaría recibir su respuesta abajo en los comentarios, ha lo olvidaba, puede que esta carta no llegue a usted y en caso de que llegara seguro le será un poco complicado loguearse para poder dejar su respuesta como comentario en este post.

Que suerte la mía, he sido seleccionado, paso a formar parte del selecto grupo de inconscientes incompetentes de una gran compañía multinacional, el sueño de muchos, un futuro muy prometedor me espera, bueno jefe si usted y los astros me lo permiten. Déjeme decirle una cosa Jefe, no le voy a engañar, en aquel entonces estaba encandilado con la gran corporación, muy ilusionado y con muchísimas ganas de poner lo mejor de mi en el aprendizaje y en el trabajo, los años y los resultados producto de mi trabajo así lo demostraron, mi experiencia en diversos países y con equipos multiculturales ampliaron mi conocimiento y experiencia, debo confesarle que al ver los líderes de mi compañía en las reuniones, charlas, convenciones, me llenaban de orgullo y me inspiraban respeto y saber hacer, respeto que con el tiempo se perdió, imagínese mi compañía, así yo le decía, cosa que escapa de cualquier realidad porque yo tan solo era un trabajador más en dicha empresa, un número más pues, creo que usted me entiende.

Ahora bien, analicemos juntos, ¿Porque una persona cambia?
Yo diría que por tres razones fundamentales y por favor corríjame si me equivoco, ya sabe en el apartado comentarios, busque ayuda si se le dificulta hacerlo:

1.- Aprendió demasiado.
2.- Sufrió lo suficiente.
3.- Se cansó de lo mismo.

En mi caso debo decirle que las tres razones fueron las que me llevaron a no seguir trabajando ni con usted ni en la gran multinacional. Tiene usted Sr. Jefe ó la empresa multinacional algún plan para evitar que esto ocurra en los trabajadores ó mejor dicho en el talento que aún les queda?

Jefe, por otro lado me gustaría citar a el gran Steve Jobs:

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan que tenemos que hacer”

Y volvemos al inicio de esta carta, que sentido tienen tales procesos que intentan seleccionar al super super de los más super para que después se le restrinja en su proceso creativo productivo, en su trabajo, en el que puede agregar muchísimo valor al negocio, a la empresa, a los equipos. No basta con decir que “somos la mejor empresa del mundo mundial para trabajar”, que se trabaja en un ambiente de comunicación fluida y abierta, cuando la realidad es sin duda otra y usted lo sabe.

Un genio del cine, Woody Allen, definió la salud como un estado de transición que no promete nada bueno: es suficiente el efecto de un mínimo desequilibrio para modificar nuestro estado de salud. Dicho esto, no se justifica que trabajadores que venden salud la pierdan…si el trabajo perjudica tu salud, cuida tu salud y aléjate de tu trabajo.

Ya lo decía Virginio Gallardo:

“Para muchos jefes es más peligroso que seas brillante que incompetente”.
“El miedo hace que algunos directivos se rodeen de personas poco competentes y estos a su vez hacen lo mismo. Resultado: MEDIOCRIDAD”.

JEFE, es este su caso?

¿Que es el talento?

Según Andrés Ortega, conocido y apreciado amigo, El talento es como un líquido…cuando intentas retenerlo…se escapa de tus manos… y se filtra hasta encontrar una salida…La mejor forma de retener el talento…es liberándolo…
Estoy totalmente de acuerdo con Andrés, a quien desde aquí y como siempre le agradezco por las luces que siempre nos obsequia.

Andrés también nos menciona algo que me gustaría Jefe que lo tuvieras presente en la medida de tus posibilidades: “Para que el liderazgo no desarrolle adicción al poder, debe inyectarse sobredosis de humildad y honestidad…”

Actualmente tengo un Jefe, bueno mejor dicho un amigo, un socio, un partner, caminamos juntos en los éxitos y en los fracasos, por eso es que puedo decir que realmente no tengo un Jefe, soy mi propio jefe, soy el CEO de mi vida y me encuentro constantemente CONSTRUYENDO UN EQUIPO…

Sin más a que referirme y a la espera de tus respuestas me despido saludándote y deseándote por supuesto un camino lleno de:

Salud, Ilusión y Éxitos.
Guillermo Rodríguez B.

3 Respuestas a “Carta a el Jefe.

  1. Pingback: La empresa de mi vida | Basket and Talent·

    • Hola Miguel Angel!
      Gracias por tu comentario, me encuentro esperando alguna respuesta a esta carta.
      Ya sabes, lo importante es que llegue a su destino, incluso a los jefes de la empresa que mencionas.
      Saludos.
      Guillermo

Responder

