“Todo ser humano es un artista”

Todo ser humano puede ser un artista.

“Todo ser humano es un artista”.

En 1943, un avión llamado Stuka se estrelló en Crimea, Ukrania, durante la Segunda Guerra Mundial. Al mando iba el piloto Joseph Beuys, quien sobrevivió a la catástrofe. Fue encontrado inconsciente por un grupo de nómadas, quienes curaron sus heridas con grasa y fieltro, incubando así la semilla de una obra que revolucionaría el mundo artístico en su momento.

Después de esta experiencia su vida daría un vuelco, y Beuys se conectó con lo que consideraba primigenio en su espíritu y en el de todos los hombres: el arte. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Düseldorff, donde llegaría a impartir clases. También se convertiría en el integrante más reconocido del movimiento neodadaísta Fluxus, que iba en contra de la obra de arte como mercancía, cuya influencia es considerada capital en los sectores del performance y el videoarte.

Una de las ideas más conocidas de Beuys expone que “todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan a nuestras vidas”. Con esto no quería decir que cada persona fuera un escritor o un pintor, sino que “existe una creatividad latente en todas las esferas del trabajo humano”.

Así, Beuys confrontó el estatus quo del arte internacional de la época, desmitificó a la “Galería de Arte” y llevó sus happenings y performances a la calle, al encuentro con la gente normal, lejos de circuitos intelectuales, en zonas desfavorecidas o de “incertidumbre social”.

¿Has sentido en algún momento, por más privado que haya sido, una voluntad expresiva o alguna sensibilidad artística? Partiendo de la premisa de Beuys, nunca es tarde para atender a ese llamado, incluso si no deseas convertirte en Artista Plástico. Esas categorías y definiciones alejan del hecho artístico a muchos que no se consideran capaces.

“Liberar a las personas es el objetivo del arte, por lo tanto el arte para mí es una especie de ciencia de la libertad”, dijo el hombre que hizo de la grasa y el fieltro parte esencial en su obra artística. No te cortes ni te sabotees. Si sientes el llamado en algún momento (de la poesía, la pintura, la música, etc) no dejes de explorarlo.

Puede ser renovador, liberador, transformador.

Por: Jorge Guzmán (@jorgelguz)

Salud, Ilusión y Éxitos.
Guillermo Rodríguez

Anuncios

Una respuesta a ““Todo ser humano es un artista”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s