Farmacia Española: Cutters vs. Ceniceros.

Farmacia Española: Cutters vs. Ceniceros.El cutter es un instrumento cortador consistente en una cuchilla larga retráctil dentro de una funda de plástico, es utilizado en la farmacia española para cortar los cupones precintos de las cajas de medicamentos. En una farmacia existen una cantidad exagerada de estos instrumentos, debe ser porque es el obsequio más común que los laboratorios farmacéuticos ó muchos de ellos, dejan en la farmacia. Pues bien, me asombra el hecho de que en muchas Farmacias españolas existan tanto ceniceros como cutters, por supuesto, si existen estos ceniceros es porque son usados, no? Me pregunto: ¿Se puede fumar en un establecimiento sanitario, como lo es la farmacia? Un claro y rotundo NO, así lo refleja el BOE en su artículo 7 publicado el viernes 31 de diciembre de 2010. ¿Porque lo hacen? y peor aún, ¿Donde están las Autoridades Sanitarias encargadas de supervisar tal situación? Quienes tienen como LEMA: “Tabaco, mortífero en todas sus formas. El tabaco causa 5 millones de muertes anuales. Podría ocurrirte a ti”.

Sin perder de vista lo dañino que puede ser para la salud el tabaco, analicemos aspectos del Marketing específicamente del Marketing sensorial que pueden afectar notablemente el desempeño y los resultados en una farmacia en la que se fume.

Hablemos del Marketing Sensorial en el punto de venta:
Marketing Olfativo: el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca, contra el 35% de lo que huele.
Marketing Auditivo: La Música elemento clave para la creación de la imagen del punto de venta y la identidad de la marca.
Marketing Lumínico: La imagen es luz, es un recurso inagotable para llamar la atención, influenciar en el estado de ánimo, creando una atmósfera fantástica para interactuar con la marca.
Marketing Interactivo: Escaparates virtuales, probadores de ropa.

Los seres humanos necesitamos relacionarnos con el producto desde ángulos innovadores, participar de la búsqueda y revelación de la marca para “vivir” experiencias personales cercanas a su imaginación. Se experimenta el mundo a través de los sentidos y es a través de éstos que entra el conocimiento a nuestro cerebro y así el recuerdo de una marca.

Los consumidores en la actualidad no sólo se fijan en el precio del producto, sino también en la vivencia que ofrece durante su adquisición y a lo largo de su consumo, es decir, si el producto o servicio brinda una experiencia agradable y el cliente se identifica con ésta.

Partiendo de la idea que el cliente constantemente está percibiendo colores, formas, percepciones auditivas, olfativas, táctiles y visuales, cada vez más empresas integran acciones de marketing sensorial a sus estrategias de comunicación, desde sus campañas publicitarias hasta las experiencias en el punto de venta, ya sea con el sonido, la luz o la interacción virtual, logrando que el consumidor viva una experiencia agradable, se identifique y reconozca la marca.

Dicho esto, está más que claro que, los olores, aromas, que un cliente y/o paciente perciba al entrar en un establecimiento farmacéutico le ayudarán a vivir una experiencia agradable de compra ó en caso contrario un rechazo total a la oferta de productos y servicios que allí se ofrezcan, incluso sus propias medicinas.

Y te pregunto: ¿Cual es el aroma ó el olor que tiene tu farmacia? ¿Que haces para mejorarlo ó remediarlo?

Adicionalmente y ya centrándonos en el aspecto más importante, tu salud, te doy 10 buenas razones para que dejes el cigarro.

1. El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por ello la OMS, instituyó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco.

2. Al día mueren 12 mil personas a causa del tabaquismo y 6 millones anualmente.

3. 600 mil mueren al año por sólo exponerse al humo ajeno.

4. La OMS tienen comprobado que el fumar causa 25 enfermedades.

5. Los padecimientos más comunes son: cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, cáncer de laringe, cáncer de boca, cáncer de estómago, entre otras.

6. Casi 80% de los fumadores padecen periodontitis, enfermedad en la cual los tejidos de soporte del diente y la encía se inflaman e infectan.

7. Una investigación de la Clínica para dejar de Fumar del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en México, asegura que fumar está relacionado al suicidio.

8. Por cada 100 fumadores hay 85 no fumadores expuestos al humo del tabaco, por convivir o estar junto a personas que fuman.

9. 147 personas mueren diariamente en la República Mexicana por enfermedades relacionadas al tabaquismo, 53 mil 655 al año. En España, cada 10 minutos muere una persona por tabaco, saca tus cuentas.

10. Si continúan las tendencias mundiales entre 2020 y 2030 morirán 10 millones anualmente.

Eres farmacéutico, seguro que sabes que fumas cuando fumas un cigarro, ó no lo eres pero estás en contacto con un farmacéutico ó trabajas en una farmacia ó simplemente eres un cliente que acudes, cuando lo necesitas, a una farmacia, en cualquiera de los casos, fíjate lo que se fuma:

Se obtienen 200 mg de materia total al fumar un cigarrillo, de los cuales el 85% es de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2); un 8% de materia húmeda particulada, sobre un alquitrán o brea, que es la sustancia aceitosa marrón-amarillenta que mancha los dientes y manos de los fumadores y que expande un penetrante y desagradable olor que impregna el pelo y la ropa de quienes fuman y quienes se encuentran sin fumar en los ambientes contaminados por el humo.

El 7% restante es monóxido de carbono, gas que compite con el oxígeno por la hemoglobina formando la carboxihemoglobina e impidiendo el transporte de oxígeno a nuestras células. También libera otros gases como hidrógeno(H2), argón(Ar), cianuro de hidrógeno HCN.

Espero al menos haber despertado alguna consciencia acerca de esta situación, por supuesto espero que tomes medidas al respecto, ya sabes que mi interés es que vivas, trabajes, progreses y disfrutes siempre con abundante …

Salud, Ilusión y Éxitos.
Guillermo Rodríguez.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s