Farmacia Española: ¿Quienes son tus clientes?

Farmacia Española, quienes son tus clientes?Algunas veces la pregunta más simple puede ser la más complicada de responder pero seguro que es la que más nos acerque a nuestros objetivos empresariales. Ya lo decía cuando hablamos de los aspectos internos a tener en cuenta en la farmacia española: Personas, Infraestructura, procesos, en donde hacerte preguntas acerca de esos tres aspectos internos importantes en tu farmacia te ayudarán a afrontar de una forma más acertada la toma de decisiones que influya positivamente en tu negocio.

Pues bien, intentando adentrarnos en los aspectos externos de tu farmacia, uno de ellos sin duda alguna son TUS CLIENTES. Tus clientes pueden ser aquellos que entran en la farmacia, Empresas a las que brindes servicios farmacéuticos, Residencias de ancianos, familiares, amigos, vecinos del barrio, en fin, tu cliente puede ser todo aquel que requiera de los productos y/o servicios que tu ofreces en la farmacia, incluso, me atrevería a decir que como sanitario que eres colega farmacéutico y teniendo en cuenta que la salud es lo más importante del ser humano, ya que sin ella nada pudiéramos hacer, tu cliente puede ser todo aquel en el que tu puedas mejorar su estado de salud ó bien impactar positivamente en ella. Te invito a que me corrijas si me equivoco ó incluyas algún otro cliente que pudiera agregar valor a tu empresa, la farmacia.

Dicho esto y teniendo en cuenta que en cualquier estrategia de marketing lo más importante es tener tu cliente ó tu target muy bien definido, me gustaría que juntos le diéramos respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Tienes definidos quienes son tus clientes?
¿Que sabes de ellos?
¿Cuales son sus gustos, sus hábitos?
¿Esta tu farmacia donde tus clientes se encuentra?
¿Cuales son los valores de tus clientes?
¿Como se conectan tus productos y servicios con los valores de tus clientes?
¿Que beneficios y resultados aportan tus productos ó servicios a tus clientes?
¿Tienes una base de datos de clientes? ¿Como la gestionas?
¿Tienes segmentados a tus clientes?
¿Que acciones diriges a cada segmento de tus clientes?
¿A través de que canales te comunicas con tus clientes?
¿Como mejorarías la relación con tus clientes?
¿Has realizado alguna vez algún “Client Journey” ó viaje del cliente?

Estoy seguro que mucha de esta información la tienes ó más bien la sabes, porque claro está que cuando entra alguien en la farmacia ya tú sabes, mira por allí viene fulano de tal, ya sabes que toma, que toma su esposo, esposa, la abuela, etc, pero claro de saberlo a saber utilizar estratégicamente esa información para adaptar una oferta de productos y servicios que incremente tu facturación y por supuesto mejore la calidad de vida y satisfacción de tus clientes es otra cosa.

Entiendo y ya te lo he comentado en otras ocasiones que la dinámica y la burocracia en la farmacia española es asfixiante, sofocante, tediosa, aburrida, sin sentido, pero la única forma de hacer crecer una empresa es actuar como tal, en este caso tu farmacia, sobreponiéndote con una actitud optimista y positiva ante tal universo burocrático, tomando las riendas de tu negocio, pensando estratégicamente, delegando efectivamente los aspectos tácticos, sin perder nunca de vista tu tesoro más preciado: TU CLIENTE.

Es importante que también te diga que tu cliente no solo es aquel que entra en tu establecimiento y compra ó no, ó aquella residencia a la que le preparas los SPD (Sistemas personalizados de dosificación); TU CLIENTE también es ese cliente interno tan importante con el que logras los resultados, tus empleados, ya de esto hablaremos en profundidad en otro post.

Descubre TUS CLIENTES, ese 20% que te da el 80% de tu negocio y adapta tu oferta de productos y servicios hacia ellos, se sorprenderán y te lo agradecerán, pero hazlo siempre ofreciendo:

Salud, Ilusión y Éxitos.
Guillermo Rodríguez

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