“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. Malala Yousafzai.

30 frases inspiradoras de Malala Yousafzai. Post original en Comer, Viajar, Amar.

La joven estudiante paquistaní Malala Yousafzai, galardonada con el Nobel de la Paz junto con el activista indio Kailash Satyarthi, es una auténtica “bestia negra” de los talibanes, que hace dos años casi lograron matarla disparándole a la cara cuando volvía de la escuela. Su valentía, determinación y continuos llamados al derecho de las niñas, sobre todo en el mundo islámico, a la educación y a la igualdad de dignidad, conmovieron a la opinión pública mundial llevándola a convertirse hoy en la más joven persona que recibe este galardón en la historia del Nobel. A continuación, reproducimos las 30 frases más inspiradoras de Malala Yousafzai, pronunciadas en entrevistas, entregas de premios, manifestaciones y hasta ante la Asamblea General de la ONU.

1. “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.
2. “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias”. Declaración en la sede de las Naciones Unidas.
3. “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”. Discurso ante el Parlamento Europeo.
4. “Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante”.
5. “Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”.
6. “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”.
7. “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”.
8. “La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano”.
9. “Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta”.
10. “Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores”.
11. “Sabía que me iban a disparar, pero no quise parar mi campaña (contra la influencia talibán y a favor de la educación). Estaba preparada para que me dispararan”.
12. “La mejor forma de luchar contra el terrorismo y por la educación es a través de la política. Por eso lo elegí, porque un médico solo puede ayudar a una comunidad, pero un político puede ayudar a todo un país”.
13. “La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras”.
14. “No queremos políticos que tomen todas sus decisiones con el único objetivo de imponer sus ideologías, lo que queremos es que escuchen a la gente”.
15. “Muchas veces me pregunto: ¿hago los deberes o me concentro en el libro? ¿Hago los deberes o trabajo en la fundación Malala? Ambas cosas son importantes, pero entonces pienso, Malala, si pierdes 10 minutos viendo la tele o jugando al criquet está bien”, entrevista con EFE.
16. “Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambiará mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza. La fuerza, el poder y el valor nacieron”.
17. “Parte de la naturaleza humana es que no aprende la importancia de nada hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos”.
18. “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”.
19. “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.
20. “La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.
21. “El mayor terror de los talibanes ha resultado ser un niña de 14 años armada con unos libros”.
22. “Si tuviera un arma en mi mano y el talibán que me disparó estuviera estuviera en frente de mí, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta del perdón, Jesucristo y Buda. Este es el legado del cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah”.
23. “Es verdad que la pluma es más fuerte que la espada, la educación asusta a aquellos que usan el terror”.
24. “El Día de Malala no es mi día. Es el de todas las mujeres, todos los niños y todas las niñas que han levantado su voz por sus derechos”.
25. “El Islam es una religión de paz, humanidad y fraternidad. El Islam dice que no solo es el derecho de cada niño recibir educación, sino que es su deber y responsabilidad”.
26. “Hubo un tiempo en que las mujeres pidieron a los hombres activistas que las apoyasen. Esta vez lo haremos nosotras mismas”.
27. “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”.
28. “El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la parte izquierda de mi cabeza. Dispararon a mis amigos también. Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron. Y entonces de ese silencio salieron miles de voces”.
29. “Los extremistas tiene miedo del bolígrafo y los libros. El poder de la educación los asusta. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres los asusta. Es por esto por lo que ponen bombas en escuelas todos los días. Porque tuvieron y tienen miedo del cambio, miedo de la igualdad que traerá a nuestra sociedad. Piensan que Dios es un ser pequeño y conservador que enviará a las niñas al infierno por ir al colegio”.
30. “Los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto; la fortaleza, el coraje y el fervor han nacido. Yo soy la misma Malala . Mis ambiciones son las mismas. Mis esperanzas son las mismas. Mis sueños son los mismos”.
 
Nacida el 12 de julio de 1997, Malala se hizo célebre con 13 años cuando empezó a escribir un blog para la BBC en el que denunciaba los abusos de los talibanes paquistaníes, contrarios a los derechos de las mujeres, y su ocupación militar del distrito de Swat.
El 9 de octubre de 2012, mientras volvía a casa de la escuela en Mingora, fue alcanzada por proyectiles a la cabeza y al cuello. Los talibanes, enfurecidos por su compromiso en favor de la educación femenina, reivindicaron la responsabilidad del ataque, sosteniendo que ella era el “símbolo de los infieles y de la obscenidad“.
Desde que fue víctima del atentado, la joven vive y estudia en Gran Bretaña. Pese a su corta edad, tiene solo 17 años, ya se ha conquistado el derecho de tomar la palabra en las Naciones Unidas: lo hizo el 12 de julio de 2013, durante una sesión dedicada a los problemas de los jóvenes. En aquella oportunidad, ante una multitud que la aplaudía, Malala aseguró querer continuar su lucha: “No seré reducida al silencio por los talibanes”.
Aunque entre mil dificultades, su valentía ha sido reconocida también en Pakistán, donde ha recibido el primer premio nacional para la juventud. El semanario Time la incluyó en 2013 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, dedicándole la tapa.

Un verdadero ejemplo a seguir si nuestro deseo es mejorar el mundo en que vivimos.

Salud, Ilusión y Éxitos.
Guillermo Rodríguez.

Responder

